Aston Villa - Arsenal (13:30)

Donde caben 2 , caben tres. Y como Mikel Arteta y Pep Guardiola parecían estar muy solos en la carrera por el título liguero tras el catastrófico hundimiento del Liverpool y el inesperado pinchazo del Chelsea, Unai Emery decidió apuntarse a la fiesta. A la fiesta de la Premier League. Varias cosas tienen la posibilidad de mudar en la tabla clasificatoria de la liga inglesa a lo largo del profundo y riguroso intérvalo de tiempo navideño, pero superado el primer tercio del campeonato liguero inglés son tres los equipos que se sostienen fuertes en los puestos mucho más altos. Los tres, dirigidos por técnicos españoles.


t1alilignaciin2

t1ali

En el momento en que Arsenal y Manchester City creían quedarse en un mano a mano por la Premier League 2025-2026, el meteórico y más que elogiable ascenso del Aston Villa, que hace no tantas semanas atravesaba una esencial crisis, deja a los gunners de Mikel Arteta con cinco puntos de virtud sobre los citizens de Pep Guardiola y seis sobre los villans de Unai Emery.

Más allá de que el grupo londinense no se movió del liderato de la Premier League desde la séptima jornada y el mancuniano transporta cinco fechas ‘correteando ’ por las tres primeras posiciones de la tabla, el aparato de Birmingham ha pasado de ser 19º en la 4ª jornada liguera a 3º en la 14ª. La falta de fichajes en verano y los problemas de gol tenían al Aston Villa hundido como jamás antes con Unai Emery, pero el de Hondarribia lo volvió a llevar a cabo. Otro milagro que se apunta el guipuzcoano.

Con la última cosechada ante el Brighton (3-4), Unai Emery ya es , con 62 triunfos ligueros en 115 partidos, el entrenador del Aston Villa con más triunfos en Premier League. De no ganar ninguno de sus cinco primeros encuentros de la campaña doméstica y apenas marcar un gol, a encadenar una racha de cuatros triunfos consecutivos en Premier League (Bournemouth, Leeds United, Wolverhampton y Brighton) y meterse de lleno tanto en la riña por la Champions League como por el título liguero. Desde el momento en que ganasen su primer encuentro liguero ante el Fulham (3-1), allí por el mes de septiembre, solo el Liverpool (2-0) pudo tumbar a los villans.

Por su lado , el Arsenal , que volvió a sumar de tres contra el Brentford (2-0), prosigue intratable. También el vigente vencedor de la Premier League fué , hasta hoy , el único con la capacidad de deponer al equipo de Mikel Arteta. De los diez triunfos que llevan en 14 jornadas, ocho han sido sosteniendo la portería a cero. Otra salvajada.

No está tan bien defensivamente el Manchester City, que el martes terminó encajando 4 tantos y pidiendo la hora en Craven Cottage (4-5), pero la voracidad goleadora de Erling Haaland mantiene a los skyblues como la enorme amenaza del Arsenal por el título de la Premier League. Y quién mejor que Pep Guardiola para tomarse con calma esta ‘carrera’.

“La Premier League es muy larga. Tengo suficiente experiencia para realizar una larga , extendida carrera para combatir por ganar la Premier League. Pueden pasar muchas cosas. Hemos ganado seis Premier Leagues. En 4 o cinco de ellas, en el último mes del año /enero estábamos 4 o cinco puntos por detrás, y en el final las ganamos. Hay que ser constantes. Prosperar. El aparato que gana la Premier League es el que mucho más crece. Eso es lo que intentaremos realizar. Sin lesiones o con las menos posibles. Debemos esforzarnos , que supervisar mejor las ocasiones. Observaremos qué pasa ”, aseveró el técnico de Sampedor tras escalar al segundo puesto.

TiroAlpalo